Las partes del cerebro son:
- Bulbo raquídeo: también conocido como médula oblongada sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal. Interviene en la regulación de funciones autónomas como la respiración, la circulación sanguínea o el ritmo cardiaco.
- Protuberancia: localizada sobre el bulbo raquídeo y bajo el mesencéfalo, también nombrada como puente troncoencefálico o puente de Varolio. Mide alrededor de 2.5 cm y es un puente de comunicación esencial entre otras partes del cerebro; por ejemplo, al bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales, sobre los que hablaremos más adelante.
- Mesencéfalo: parte posterior del tallo cerebral que interviene en el control de los reflejos visuales y auditivos. Es muy importante para la transmisión de impulsos motores y sensitivos entre diferentes partes del encéfalo.
Las otras estructuras del cerebro son:
- Cerebelo: localizado detrás del puente de Varolio, el cerebelo es responsable de los movimientos musculares coordinados y de mantener la postura y el equilibrio. También participa en el aprendizaje motor.
- Diencéfalo: conformado por dos estructuras, el tálamo y el hipotálamo. La primera es la más larga y contiene núcleos por los que pasan casi todas las vías sensoriales, excepto la olfativa. El hipotálamo, entre otras funciones, es responsable de la producción de muchas hormonas que regulan el funcionamiento de células y órganos.
- Hemisferios cerebrales: una de las partes del cerebro más conocidas; hemisferio cerebral derecho e izquierdo. Están conformados por la corteza cerebral, que se divide en cuatro lóbulos; el frontal, parietal, occipital y temporal. Los hemisferios cerebrales también incluyen estructuras localizadas más en profundidad: los ganglios basales, el hipocampo y los núcleos amigdalinos.
Comentarios
Publicar un comentario