Ir al contenido principal

El Cerebro

El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas.



Referencias

Corbetta, M. y Shulman, G. L. (2002). Control of goal-directed and stimulus-driven attention in the brain. Nat Rev Neurosci, 3 (3), 201-215.
Miller, E. K. (2000). The prefrontal cortex and cognitive control. Nat Rev Neurosci, 1 (1), 59-65.
Miller, E. K. y Cohen, J. D. (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Annu Rev Neurosci, 24, 167-202.
Squire, L.R. (1992) Memory and the hippocampus: a synthesis from findings with rats, monkeys and humans. Psychol Rev, 99, pp.195-231.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Partes del cerebro

Las partes del cerebro son: Bulbo raquídeo:  también conocido como  médula oblongada  sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal. Interviene en la regulación de funciones autónomas como la respiración, la circulación sanguínea o el ritmo cardiaco. Protuberancia:  localizada sobre el bulbo raquídeo y bajo el mesencéfalo, también nombrada como  puente troncoencefálico  o  puente de Varolio . Mide alrededor de 2.5 cm y es un puente de comunicación esencial entre otras partes del cerebro; por ejemplo, al bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales, sobre los que hablaremos más adelante. Mesencéfalo:  parte posterior del tallo cerebral que interviene en el control de los reflejos visuales y auditivos. Es muy importante para la transmisión de impulsos motores y sensitivos entre diferentes partes del encéfalo. Las otras estructuras del cerebro son: Cerebelo:  localizado detrás del puente de Varolio, el cerebelo es respon...